jueves, 6 de enero de 2011

Cardo o Ceniza: Dos mujeres que sacudieron a América Latina

Por: Manuel Medina

En Latinoamérica, una sociedad marcada en sus inicios por un puritanismo absurdo, ligado a tradiciones católicas de larga data, surgió algo que Foucault atribuye a la época victoriana: Una censura al sexo, un mutismo que confinó el sexo como lícito solo en la alcoba matrimonial. Teniendo en cuenta el estrecho vínculo entre sexo y amor (diferenciando claro está el sexo del amor) he decidido traer historias, que si no fueron escandalosas, por lo menos sacudieron a la América Latina de ese entonces. Estas dos historias son en un tiempo paralelas y en un punto, cruzadas.

Violeta del Carmen Parra Sandoval o simplemente Violeta Parra, nacida en 1917 al sur de Chile, fue un exponente de la música, la pintura, los telares y la poesía latinoamericana. De origen humilde, y miembro de una familia de artistas, Violeta dedicó su vida a la difusión del arte en conciertos en el exterior dando a conocer el folclor chileno, y a través de Peñas artísticas, que debido a su afiliación de izquierda fueron combatidas por el régimen de Augusto Pinochet.

Violeta Parra vivió dos desamores, el primero de Luis Cereceda que la dejó porque al parecer el comportamiento de Violeta, demasiado inquieto para la época no se ajustaba a los cánones tradicionales, marcados esa tradición católica heredada de los españoles. No sé si fue de este desamor o del simple hecho de conocer muy bien la sensación, que escribió esta canción que refleja su lamento. Estoy seguro que su ritmo les resultará extraño pero apreciable pues usa ritmos de la música indígena Mapuche.

Dicen, y como cuenta Chabuca Granda, que cuando Violeta murió de un tiro en la cabeza, su guitarra se partió. Violeta, se había suicidado por un segundo desamor. El suizo Gilbert Favré había abandonado a Violeta, y ésta al buscarlo lo encontró casado, viviendo en La Paz.

María Isabel Granda Larco o simplemente Chabuca Granda como la recuerdan con cariño, nació en la Cotabambas, Perú, en 1920, y forjó una carrera musical que al día de hoy perdura como recuerdo de aquella Lima señorial, estudió en un exclusivo colegio de San Isidro, en Lima y dedicó toda su vida a las artes. Es precisamente en esta época cuando, sacude a aquella sociedad conservadora con su divorcio, algo no muy bien visto por la sociedad de aquellos tiempos. Sin embargo, no puedo imaginar el alboroto aún mayor que debió ocasionar una de sus más conocidas canciones…

Esta canción, marca el punto en el que la vida musical de Violeta y Chabuca se cruzan. Pues Chabuca la escribió inspirada en el desamor y suicidio de Violeta, y seguramente inspirada tambien en la experiencia de su propio divorcio. Solo me imagino como esta canción revolucionó a la Latinoamérica de aquella época por su disimulado (¿o evidente?) contenido erótico.

Bien, pues les he contado toda esta historia (en la que resulta difícil encontrar información precisa pues esta difiere de una fuente a otra), con el ánimo de contextualizarlos para la siguiente canción donde la sociedad latinoamericana del siglo pasado, se junta con el amor, el sexo silenciado, y los sentimientos de dos mujeres artistas de nuestra América Latina.

La versión que les dejo es una adaptación moderna de Jaime Cuadra, que elegí pues explica a la perfección la relación entre las dos mujeres, por si prefieren la versión original esta se encuentra más abajo.


Versión original:

7 comentarios:

  1. Toda la razon: no es mi estilo pero me
    E n c a n t o

    ResponderEliminar
  2. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    DESDE EL TROPICO

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las historias. La versiòn original me gustò màs!! Muy buen aporte!! Saludos de una Chilena!!

    ResponderEliminar
  4. Qué mujeres tan inmensas, intensas y talentosas. En la versión de Jaime Cuadra, canta Eva Ayllón. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Gracias! Hasta el día de hoy leo los comentarios. Efectivamente es Eva Ayllón quien a la larga merece otra historia!

    ResponderEliminar
  6. Pues cuecen también la historia de Eva... Me fascina esa canción desde que no entendía lo que decía... 30 años después me hace vibrar

    ResponderEliminar
  7. Genial y valiente para la época de su creación Y despertaba avergonzada por la influencia de la sociedad retrógrada.

    ResponderEliminar